Socio en Carmigniani Pérez Abogados

El doctor Galindo se dedica a la práctica de arbitraje con vasta experiencia en litigios internacionales, en particular en arbitrajes bajo tratados y contratos de inversión en sectores estratégicos, energía, telecomunicaciones y construcción.  Ha concentrado su actividad en arbitrajes que involucran Estados y entidades estatales en Latinoamérica. Adicionalmente, actúa como árbitro en procedimientos domésticos e internacionales.

Profesor en el programa de arbitraje internacional de la Escuela de Leyes en Georgetown University y del programa de verano de arbitraje internacional en la Escuela de Leyes de American University.

Áreas de Práctica

  • Resolución de Conflictos
  • Arbitraje y Litigio

Estudios

Obtuvo su título de abogado y doctorado en Derecho en 1997, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con una maestría (LL.M.) en derecho internacional en Georgetown University, Washington D.C. (2002), donde centró su formación en Derecho Comercial Internacional, Derecho Internacional de las Inversiones y Mecanismos Alternativos de Resolución de Diferencias.

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Trayectoria Profesional

En su calidad de Director de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado de la República del Ecuador, representó al Estado en la negociación de más de diez disputas internacionales en materia de inversión durante la fase de consulta previa prevista en los tratados para la protección de inversión extranjera (TBIs) y en más de 20 arbitrajes internacionales bajo tratados y contratos de inversión extranjera.

Actualmente, es Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI. Es árbitro en los Centros de Arbitraje más renombrados en el Ecuador y también es árbitro en otros centros de arbitraje en la región latinoamericana. Es Miembro de la Comisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA, La Haya, Países Bajos) para la redacción de las reformas a las Reglas de Arbitraje de la CPA; fue miembro de la lista de árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje hasta febrero de 2020; actualmente colabora, pro bono, en calidad de miembro del Directorio de exalumnos de Latinoamérica, Georgetown University Law Center.

Adicionalmente, el Dr. Galindo es autor de un sinnúmero de artículos sobre arbitraje internacional y derecho de las inversiones en algunas de las publicaciones más prestigiosas a nivel nacional e internacional sobre la materia.

Reconocimientos

El Dr. Galindo ha participado como delegado en diferentes foros internacionales, entre otros, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNDUMI / UNCITRAL); es miembro de la Comisión Asesora de la Secretaría de la Energía Europea para la redacción de acuerdos modelos sobre gas y petróleo. Actualmente, participa como observador del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI para la reforma del sistema de solución de controversias inversionista-Estado.

El Dr. Galindo ha sido rankeado por Legal 500 desde el 2012 y esta lo describe cómo “destacadamente inteligente” por su “incomparable capacidad para coordinar y planificar, análisis estratégico y su enfoque diplomático”.