En la práctica de litigio, Roberto cuenta con experiencia en el patrocinio de causas complejas en materia civil, comercial, contencioso administrativo y constitucional, así como también en el diseño de estrategias en litigios y resolución de disputas. En materia arbitral, participa en el patrocinio de arbitrajes domésticos.
Roberto lideró con éxito las impugnaciones de un medio de comunicación a sanciones impuestas por la Superintendencia de la Información y Comunicación, y fue parte del equipo que obtuvo para una empresa multinacional de telecomunicaciones que se deje sin efecto una multa de US$ 80´000,000 dólares imputada por la autoridad de competencia. También participó en el equipo que logró la anulación de una multa de US$ 140,000,000.00 de la autoridad de competencia por supuesto abuso de posición de dominio en representación de una empresa multinacional de telecomunicaciones. Asimismo, formó parte del equipo de abogados que defendió a un grupo multinacional cementero en una disputa con varios municipios, relacionada con el cobro de un improcedente impuesto al 1.5×1000 sobre activos totales. A este mismo grupo actualmente lo patrocina en una controversia constitucional que mantiene con un grupo de jubilados.
En materia constitucional, Roberto formó parte del equipo que demandó con éxito la inconstitucionalidad de ordenanzas municipales relacionadas con tasas desproporcionadas por el uso de espacio aéreo para infraestructura de telecomunicaciones, así como los procesos de cobro de dichas tasas por diversas municipalidades para varios clientes.